top of page

Enfoque Lúdico

"No sé lo que puede llegar, pero sea lo que sea, iré hacia ello riéndome." 

— Moby Dick, de Herman Melville.

BANNER - ENFOQUES 2.png

¿Dónde se cruzan el juego y la terapia?

 

Después de muchísimos casos, en los que el trabajo con adolescentes y jóvenes se veía entorpecido por las propias narrativas del muchacho o muchacha, me fui dando cuenta de que conocer los juegos y los pasatiempos que más le gustan a una persona es en esencia conocerla mejor. Las coincidencias entre el juego y la terapia son muchísimas, pero acá me interesa enfocarme en tres:

  1. En ambos se genera un espacio-tiempo alterno a la realidad en la que vivimos todos.

  2. En ambos se pueden ensayar estrategias parra resolver situaciones sin implicación real en la vida los participantes.

  3. En ambos la participación es voluntaria y el uso del lenguaje metafórico permite el acceso a niveles más abstractos y profundos en los que el dolor se puede resignificar.

¡Y no se imaginan cómo se disfruta en el proceso!

 

¿Cómo trabajo con mis pacientes?

Me he convencido de que la terapia es en pocas palabras, ayudar a la persona a verse a sí misma frente al espejo, sin mentiras ni maquillajes. Por eso, en el proceso me dedico a conocer a fondo a mi cliente, y para lograrlo me valgo de sus temas de interés, de los que más le mueven, le interesan o le preocupan, y de lo que más le entretiene y le hace sentirse bien consigo mismo. Me encanta. 

La idea es que el ambiente sea agradable, pero hay que tener cuidado, porque el ambiente de terapia no es igual a un rato con tu mejor amigo o amiga, es más profundo que eso... 

La comunicación es directa, la atención se pone en el detalle, en lo que no se dice... no soy fan de los diagnósticos, prefiero ir pensando en voz alta, compartir historias, acompañarte en procesos de pensamiento profundos y complejos. 

¿Cómo trabajo con mis pacientes? Estando ahí para ellos. 

bottom of page